1. TRABAJOS: Se deberán presentar todos trabajos propuestos por evaluación.
3. EXAMEN: Los alumnos deberán presentarse a los exámenes propuestos en cada evaluación.
2. BLOG: El alumno tendrá que tener actualizado el blog con los trabajos que corresponden a cada trimestre.
LIBRO: No será obligatorio, aunque se podrá aconsejar ver/leer alguna publicación digital o en papel
1 BACHILLERATO: CONTENIDOS TEMATICOS DIBUJO ARTÍSTICO I
La distribución de los contenidos por evaluaciones es el siguiente:
1 Evaluación:
Bloque 1. El dibujo como aborda el estudio de las herramientas y los procedimientos básicos del dibujo artístico.
Bloque 2. Línea y forma analiza el uso de la línea como elemento gráfico básico que constituye las formas.
2 Evaluación:
Bloque 3. La composición y sus fundamentos, se atiende a la capacidad de organizar las formas y a sus leyes asociativas.
Bloque 4. La luz. El claroscuro y la textura inicia al alumnado en el conocimiento del funcionamiento de la luz sobre las superficies, y su interpretación gráfica.
3 Evaluación:
El Bloque 5. El color plantea una iniciación al conocimiento, análisis y uso del color.
* CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7 y 8
Sobresaliente: 9 y 10
* Los trabajos han
de presentarse en la fecha indicada. Si se entregan fuera de plazo sin
justificación serán considerados como 0.
* Dado que se trata de una asignatura eminentemente práctica, el
mayor peso, en lo que a calificación se refiere, lo tendrán las actividades de
clase. Dichas actividades se llevarán a cabo preferentemente en papel Basik DIN
A3 y durarán aproximadamente tres sesiones lectivas.
* La calificación total por cada trabajo o ejercicio será de 10 puntos y se
llevará a cabo de la siguiente manera:
1. Actitud y esfuerzo: 2 puntos
2.
Creatividad (entendida como
originalidad respecto a las soluciones más habituales): 2 puntos
3.
Dominio de la técnica empleada y destreza en
su aplicación: 3 puntos
4. Presentación y limpieza: 3 puntos.
* En la nota final por evaluación :
1. Actividades prácticas en la clase...60%
2. Blog actualizado con los trabajos personales
publicados por trimestre, el día fijado para hacer el examen).. 10%.
3. Examen ... 30%.
Es requisito indispensable para
aprobar, tener presentados los tres apartados anteriores (ejercicios de clase, el
blog actualizado y el examen). De no presentar alguno de ellos, el alumno suspenderá
automáticamente la evaluación correspondiente.
Es posible que no se lleven a cabo exámenes en alguna
evaluación, por lo que el porcentaje del valor de los ejercicios realizados en
clase pasaría a ser del 80% y el Blog del 20%
Para aprobar cada evaluación, se hará media con una
nota mínima del examen de un 3. Por debajo de esta nota de examen, el alumno
estará suspenso en la evaluación.
Teniendo en
cuenta que los ejercicios de clase se llevarán a cabo exclusivamente durante el
tiempo de clase (50 minutos), la asistencia es un requisito indispensable para
aprobar la asignatura dada la imposibilidad de alcanzar los objetivos
planteados para la misma en caso de ausencias prolongadas.
En lo que se
refiere a las faltas sin justificar y sus porcentajes, nos atenemos a la
legislación vigente y al R.R.I.
EXAMEN
Con carácter general, habrá un examen por evaluación y
se desarrollará en una sesión de 50´.
Consistirá en la realización de un dibujo tipo práctico y tendrá un valor
de 10 puntos.
Si hubiera alguna modificación, se avisaría a los alumnos con tiempo
suficiente.
LOS
REQUISITOS MÍNIMOS POR CADA EVALUACIÓN SON:
1. TRABAJOS: Se deberán presentar todos trabajos propuestos por
evaluación.
2. BLOG: El alumno tendrá que tener actualizado el blog con los
trabajos que corresponden a cada trimestre.
3. EXAMEN: Los
alumnos deberán presentarse obligatoriamente a los exámenes propuestos en cada
evaluación.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN POR
EVALUACIONES
Las evaluaciones pendientes, se
recuperarán con un examen, el blog y los trabajos realizados de la evaluación.
Para poder presentarse a la recuperación, los alumnos tendrán que presentarse
obligatoriamente a examen (de lo contrario se considerará al alumno como
no presentado), entregar todos los trabajos que tengan pendientes y el blog
actualizado con los trabajos de la evaluación correspondiente, así como
aquellos que el profesor considere que tenga que realizar para reforzar la
asignatura.
Se evaluará en la
recuperación los tres apartados con los
porcentajes siguientes:
-1. Examen
60%
-2. Trabajos del trimestre 30%
-3. Blog 10%).
NOTA FINAL DE LA RECUPERACIÓN: Se hará media de la
nota de la evaluación correspondiente con la nota sacada en la
convocatoria de recuperación.
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CONTENIDOS MÍNIMOS:
o La línea como elemento configurador de la forma. Partes vistas y ocultas
o Proporcionalidad entre los elementos
o Composición y encaje
o Grados de iconicidad en el dibujo
o El claroscuro
o La mancha como configurador de la forma
o Teoría del color (matiz, valor y saturación), espacios o dimensiones cromáticas (monocromo, bicromo, tri o cuatricromo)
METODOLOGÍA:
Será fundamentalmente práctica. Estará basada en las siguientes ideas:
* Las exposiciones teóricas por parte del profesor se llevarán a cabo mediante la ilustración de los conceptos enseñados a través de imágenes proyectadas secuencialmente en nuestro cañón de imagen. Dichas imágenes procederán de los propios recursos del departamento y corresponderán tanto a los grandes maestros del dibujo como a trabajos de alumnos de cursos anteriores
*Uso de modelos tridimensionales en escayola, iluminados por medio de focos para generar el adecuado contraste y entonación de claroscuro para su interpretación y representación por parte de los alumnos
* Los modelos irán pasando de lo sencillo (figuras geométricas) a lo complejo (estatuas y elementos orgánicos)
* Algunas actividades se llevarán a cabo por grupos con el objeto de fomentar el trabajo en equipo
* Discusión sobre imágenes relacionadas con los contenidos tratados en cada bloque didáctico con el objeto de que los alumnos apliquen los conceptos explicados al análisis de las mismas
* Análisis y crítica de los trabajos realizados por parte de los propios alumnos
* Secuenciación de las actividades prácticas, una vez llevada a cabo la presentación teórica, en boceto, encaje y composición de los elementos y desarrollo final