martes, 4 de octubre de 2011

* 40.OL. CREACIÓN DE UN BLOG: TUTORIAL

Creación de un blog por alumno: Primer trimestre

Tenéis que crear un blog de alumno donde podréis subir vuestros dibujos. Nos servirá como soporte de todas las tareas que realizaréis durante el curso. Lo vamos a hacer en BLOGGER.

Pero antes...

Consejos y ejemplos
http://enigmapicasso-ava11.blogspot.com/

Tarea -CREAR VUESTRO BLOG - :

Y ahora, a diseñar tu blog y a publicar, como mínimo:

  • Mensaje de bienvenida a tu blog.
  • Tenéis que haceros seguidores del blog de clase.
  • Tenéis también que enviarme un correo a mi cuenta gmail con la URL de vuestro blog, de esa forma podré enlazar en el blog de clase todos vuestros blogs.

1. Como Hacer un Blog Optimizado en Blogger paso a paso.


    2. Como Hacer un Blog



    1. ¿Qué es un blog o bitácora?

    Un blog, o también llamado en español una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente (imágenes, textos, presentaciones, vídeos, audio...).

    Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), político, etc.
    (definición Wikipedia)

    Frente a las tradicionales páginas web en las que el usuario es un mero espectador, los blog pertenecen a una nueva generación de sitios web que permiten a los usuarios convertirse en un agente activo, de forma que pueden:

    a) Publicar, de manera sencilla e intuitiva, mediante plantillas, sin conocer complicados lenguajes de programación, sin trabajo de edición y diseño.
    b) Comunicar
    c) Compartir
    d) Conversar

    Un blog puede ser:
    a) Personal
    b) Temático
    c) Creados para causas concretas
    d) Profesional
    e) Educativo

    2. ¿Para qué puede servir un blog?

    - Puede transmitir información.
    - Establecer un diálogo con otros usuarios.
    - Enlazar con otros contenidos, recursos o servicios.
    - Elemento aglutinador de grupos por intereses.
    - Pero también puede ser un cuaderno digital privado.
       ¿Para qué sirve un blog en el aula?

    Incluyo un link a una wiki que contesta a esta pregunta extensamente. Por su gran interés y la gran cantidad de ideas que proporciona, no me atrevo a resumirlo: "Para qué sirve un blog de aula".

    3. Existen muchos sitios en Internet en el que se puede crear un blog personal de forma gratuita. Enumera al menos tres de estos servicios y cita alguna de las características que ofrecen.

    BLOGGER:
    · Gratuito, sólo se necesita una cuenta de correo en GMail.
    · Está disponible en varios idiomas, entre ellos, el castellano, incluida la ayuda.
    · Muy extendido.
    · Interfaz de usuario muy intuitiva y en constante mejora.
    · Integración muy sencilla con el resto de servicios de Google, como por ejemplo Picasa y Youtube.

    WORDPRESS:
    Gratuito (tunombre.wordpress.com) o de pago (con más posibilidades de modificación de las plantillas y copias de seguridad).
    Disponible en varios idiomas aunque para configurarlo en español hay que seguir un proceso de instalación de la traducción algo complejo para usuarios no muy versados.
    Ofrece muchas más posibilidades que Blogger a la hora de personalizar un blog de una forma profesional.
    Toda la información del blog se guarda en base de datos (mysql) por lo que puede crearse un backup o copia de seguridad de todo lo publicado que puede incluso enviarse diariamente a una cuenta de correo electrónico.

    BLOG.COM:
    Gratuito (con un pequeño recuadro publicitario para costear gastos de hospedaje y ancho de banda) y de pago (sin publicidad).
    Las cuentas gratuitas no tienen límite de ancho de banda ni en el cupo de almacenamiento de entradas. Sólo los álbumes de fotografías tienen límites de almacenamiento.
    En castellano.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario